¿Por qué me conviene tener una cuenta de débito?
|Si eres de las personas que aún les cuesta un poco de trabajo equilibrar sus finanzas personales, este post es para ti. Si estás en la disyuntiva de adquirir una cuenta pero no sabes si de crédito o de débito, te diremos que es muy importante lo siguiente.
Primero, debes saber que una cuenta de débito es utilizada para el depósito bancario, que está libre de comisiones y con la cual mediante una tarjeta puedes administrar y recibir tu dinero. En México, es el medio de pago más utilizado, a decir de la Condusef.
De esta manera utilizas tu dinero, no hay un préstamo, por lo cual si piensas que es igual que manejar una cuenta de crédito, no estás en lo correcto. Es tu propio ingreso y como tal, te permite controlar tus gastos y elaborar un presupuesto establecido.
También te permite comprar sin tener que cargar dinero en efectivo. La mayoría de las tarjetas de débito son otorgadas de las empresas a sus trabajadores, por lo que es importante que estés al pendiente de cuál se ajusta a tus necesidades.
Otro punto a su favor es que con una cuenta de débito tienes varios servicios sin costo, como son:
- Apertura y mantenimiento.
- Es muy sencillo abrirla, los requisitos son una identificación vigente con fotografía y firma, ya sabes tu credencial de elector (INE), comprobante de domicilio, y si eres extranjero, tu pasaporte y forma migratoria vigentes.
- El plástico y su reposición si se te pierde o roban.
- Depósitos.
- Puedes sacar dinero en los cajeros asignados.
- Algunos bancos cuentan con alianzas que te permiten sacar dinero de sus cajeros sin cobro de comisión.
- Cancelación de la cuenta, si es que así lo deseas.
- No hay un monto mínimo en la apertura en algunos bancos.
También es importante que cuides mucho la información, memoriza tu NIP, mantenla en un lugar seguro. Si se te extravía o te la roban, reportarla inmediatamente, no olvides que es tu dinero.