¿Los videojuegos son más caros en países latinoamericanos?
|El mercado de los videojuegos se mantiene como la industria pionera en el sector del ocio tecnológico a nivel mundial. Con respecto a América Latina, la cosa más sorprendente es que el precio que el consumidor paga por estos aparatos es mucho mayor con respecto a otros países, a pesar de que el poder adquisitivo de la población es mucho menor. Pero ¿cuál es la causa de este desajuste?
A pesar de que se estima que las ventas de videojuegos crecerán en un 8% con respecto al pasado año, los precios siguen al alza y parece que no hay signos de que esta tendencia disminuya.
En primer lugar, una de las causas principales de este fenómeno son las altas tarifas en impuestos que existen en el país para la importación de este tipo de aparatos electrónicos. El precio final del producto con el que se encontrará el consumidor es tan alto debido a los impuestos que el fabricante ha tenido que pagar en concepto de aduanas, aranceles, IVA y demás factores. Este hecho se repite en numerosos países de América Latina, en cabeza se sitúan Argentina y México, los dos países pioneros en venta de videojuegos y a la vez donde éstos resultan los más costosos para el comprador. Otro ejemplo fue Colombia, con el lanzamiento de la PlaySation 4 a uno de los precios más altos a nivel mundial.
Por otra parte, como causa se sitúa la posición del fabricante que prácticamente no quiere competir con el bajo poder de compra. En definitiva el fabricante prefiere vender poco a altos precios que mucho a un precio bajo del que prácticamente tampoco podrá disminuir.
Después de todo este fenómeno, el consumidor final es siempre el más perjudicado en la cadena ya que no puede permitirse estos precios tan desorbitados y opta por otras vías para conseguirlos al precio que más se ajuste a su bolsillo con técnicas como comprar el original online a un precio más bajo que en tienda aunque con no mucha diferencia o consultando webs de anuncios clasificados donde se pueden encontrar de manera bastante rápida y segura videojuegos de segunda mano a un precio mucho menor.
Otros optan por esperar unos años a que el precio del videojuego se abarate hasta poder comprarlo.
Está claro que aún queda mucho por hacer para esta problemática que afecta a los aficionados de este sector.
Y tú, ¿qué opinas al respecto?