Las 8 mejores empresas méxicanas
|No existe una fórmula exacta para el éxito, pero la planeación estratégica, las horas de trabajo y el esfuerzo son el fruto del éxito de importantes empresas mexicanas que se han consolidado como líderes mundiales.
Las empresas mexicanas que han logrado posicionarse como las más importantes a nivel nacional e internacional son fuente de inspiración para las pequeñas y medianas empresas, así como para los emprendedores que están por iniciar su andadura en la vida económica.
1- Niño
Sin duda, Bimbo es una de las empresas más famosas de México porque sus productos se comercializan en el país desde 1945. Además, ahora está presente en 24 países de América, Asia, África y Europa. Esta empresa, que comenzó con solo alrededor de 35 empleados, ahora emplea a más de 130,000 personas. Los primeros productos que trajo la osita bimbo fueron Pan Blanco Grande, Pan Blanco Chico, Pan Negro y Tostadas, envueltos en celofán. A la fecha cuenta con más de 100 marcas y fabrica más de 10.000 productos. Entre las marcas que forman parte del grupo Bimbo encontramos a Marinela, Ricolino, Tía Rosa, Barcel, Milpa Real, Coronado, Dulces Vero, etc.
Gracias a una gran visión y numerosos éxitos en la toma de decisiones importantes para el rumbo de su empresa, el empresario Lorenzo Servitje, nacido en la Ciudad de México, y sus socios han logrado construir un negocio de clase mundial como pocos.
2- telmex
Muchos quizás no lo sepan pero esta empresa es orgullosamente mexicana y fue fundada en 1950 por Mauricio O. Amsler y el ingeniero Jorge Barbará Zetina. Este último encabezaba un grupo de accionistas especializado en el sector salud. Con esto se pretendía construir un negocio en la empresa de las telecomunicaciones
Así, en mayo de 1950, HELVEX abrió sus puertas en una pequeña radio de Telmex ubicada en la colonia Santa María la Ribera, con alrededor de 25 empleados.
Desde entonces, Telmex ha pasado de ser un distribuidor a ser un fabricante de productos de válvulas (grifos, mezcladores, accesorios, coladores, caudalímetros, duchas, entre otros). Más recientemente, han desarrollado su propia línea de fabricación de muebles sanitarios, lo que les permite ofrecer una solución más completa para el baño. Si quieres contactarte con ellos por aquí tienes el Telefono de telmex para atencion a clientes.
3- La Costeña
La historia de esta empresa es de esas que inspiran. En 1923, era una pequeña tienda en Calzada de Guadalupe, Ciudad de México, llamada La Costeña. Don Vicente López Resines adquirió este local para vender chiles serranos en escabeche, los cuales empacaba en vitrinas, luego se le ocurrió hacer latas para conservarlos por más tiempo. Así comenzó la historia de “La Costeña”, que hoy factura más de 6 mil millones de pesos al año y cuenta con fábricas en el Estado de México, en Sinaloa y en San Luis Potosí.
94 años después, La Costeña es una empresa familiar que exporta a más de 50 países y sigue internacionalizándose al estar presente en los cinco continentes (e incluso en Emiratos Árabes Unidos).
4- Grupo Lala
Esta empresa nació en 1949 en la comarca de Lagunera. En el corazón de una zona eminentemente agrícola centrada principalmente en el cultivo del algodón y la vid, un grupo de pequeños productores de leche se unieron para formar la Unión de Productores de Leche de Torreón.
El nombre de la empresa hace referencia a su lugar de origen en la Comarca Lagunera, ubicada en la región centro-norte de México.
Lala opera 19 plantas de producción, 163 centros de distribución en México y Centroamérica y emplea a más de 30,000 personas. Entre su amplia variedad de productos, se encuentra por supuesto la leche en sus diferentes presentaciones pero también yogures, quesos, natas, postres, etc.
5- América Móvil
América Móvil, grupo de empresas creado por Carlos Slim, es la empresa de servicios de telecomunicaciones líder en América Latina. Está presente en 25 países de América y Europa. En Latinoamérica, América Móvil ha trabajado con las marcas: Telmex, Telcel y Claro.
Este grupo de empresas, propiedad de Slim, se originó cuando el gobierno mexicano puso en venta Telefónica de México, dando paso a Telmex. Durante siete años Telmex tuvo garantía de monopolio gracias a sus buenas negociaciones financieras y políticas. Luego en 1981 vino la instalación de radiotelefonía portátil que en 1984 obtuvo la concesión para operar la red de radiotelefonía portátil en la Ciudad de México bajo el nombre de Radiomovil Dipsa. 5 años después, se convertirá en la marca Telcel que inició sus actividades en Tijuana y rápidamente se expandió por todo el país.
6- Femsa
El embotellador de Coca-Cola más grande del mundo es Fomento Económico Mexicano SAB de CV, comúnmente conocido como FEMSA. Esta multinacional mexicana, activa en la industria de bebidas y el sector del comercio y la restauración, está presente en 10 países de América Latina y en Filipinas.
Femsa es el resultado de muchos años de trabajo y una buena gestión empresarial que ha sabido prever todos los factores críticos de éxito interno y externo desarrollando un modelo que ha sobrevivido a los años y a las distintas etapas de la economía nacional y mundial.
7- Alsea
Esta empresa comenzó con la adquisición de la franquicia principal de Domino’s Pizza en 1990. Gracias a la acogida de la marca, rápidamente en 1995 se concluyó una alianza estratégica con Burger King. Después de unos años, en 1999, se llevó a cabo la salida a bolsa de Alsea a través de la Bolsa Mexicana de Valores. En 2002, trajo Starbucks a México e incluyó oficialmente a Burger King en su cartera. Luego, en 2005, incursionó en el segmento de comida casual con la adquisición de 9 chiles en 6 estados de la República Mexicana.
En 2012 obtuvo el sello de Empresa Socialmente Responsable y adquirió la marca Italianni en todo México. Finalmente, en 2014 adquirió Vips, El Portón y abrió Chessecake Factory en México.
Como puede ver, este negocio ha ido creciendo poco a poco, después de muchas decisiones y sabias inversiones.
8- Cemex
Esta empresa fue fundada en 1906 con la apertura de la fábrica de Cementos Hidalgo en el norte de México. La planta de Cementos Portland Monterrey inicia operaciones con una capacidad de producción anual de 20,000 toneladas. En 1931, Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionaron para formar Cementos Mexicanos SA
Luego, en 1976, esta empresa comenzó a cotizar en la bolsa mexicana de valores. Con la adquisición de Cementos Guadalajara, se convierte en el principal productor de cemento en México.
En 1989, esta empresa se convirtió en una de las diez cementeras más grandes del mundo al adquirir Cementos Tolteca, la segunda productora más grande de México. Finalmente, en 1999, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo «CX».
Cemex celebró sus 110 años en 2016 y actualmente está presente en 50 países de todo el mundo (entre los que destaca Francia) y mantiene relaciones comerciales en más de 100 naciones.