La sorprendente evolucion de la tecnologia de comunicacion

Antonio Meucci nunca se imaginó lo lejos que llegaría su invento, ese al que llamó teletrófono. Se trata realmente del teléfono, creado con el fin de comunicar a personas que estuvieran distantes. El motivo que lo impulsó fue establecer un mecanismo para mantener el contacto con su esposa que estaba convaleciente en su dormitorio en el piso superior de la casa, así cuando él estuviera en la planta baja poder atender a sus llamados oportunamente.

Fue Alexander Graham Bell quien lo patentó por primera vez, compartiendo ese mérito con Elisha Gray. Por mucho tiempo se le atribuyó a Bell la autoría de tal invento, al que colocó por nombre su propio apellido. No fue hasta el 2001 cuando el Congreso de Estados Unidos realiza la enmienda y reconoce a su verdadero creador.

Posteriormente, el estadounidense Martin Cooper, logra la hazaña de hacerlo móvil, que no es más que un equipo portátil, es decir, que no requería una conexión alámbrica. Al principio tenían un alcance limitado. Este aparato ha pasado por varias generaciones, empezando por la bautizada generación cero (0G), no obstante, a partir de allí no ha parado su evolución.

Sin embargo, el primer teléfono celular fue presentado en 1973, por una empresa reconocida en el mundo de las comunicaciones, nada más y nada menos que Motorola. Mientras que la primera red celular comercial data de 1979, gracias a la empresa japonesa conocida como NTT por sus siglas Nippon Telegraph and Telephone. A esta tecnología se incorporaron al cabo de poco tiempo otros países como Suecia, Dinamarca, Noruega, también Finlandia y así se fueron sumando otros que adoptaban tal iniciativa, pero era una señal analógica (primera generación).

Son los finlandeses, en 1991, quienes lanzan el estándar GSM (tecnología digital) considerada como la segunda generación (2G). Pasaron 10 años para ver una nueva generación (3G), nuevamente presentada por NTT, con el estándar WCDMA. Desde entonces hemos visto pasar la tecnología 3.5G, seguida de la 3G+, incluso las 3G turbo. Todo con el objeto de ser más eficientes en la transmisión de datos.

Era de esperarse la aceptación masiva de los usuarios, de todo el mundo y a cualquier nivel, por ende, nace la tecnología 4G para responder apropiadamente a la transmisión de multimedia, prácticamente en tiempo real, siendo sus precursores Sprint de Norteamérica y LTE de Escandinavia.

Hoy día lo connotamos como móviles inteligentes, atributo muy bien ganado por la cantidad de facilidades que ofrece a sus usuarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *